viernes, 7 de agosto de 2009

Cocinando con déficit atencional

En este video del popular programa del Dr. Phil, Ned Hallowell (experto en déficit atencional) analiza los síntomas de este señor al tratar de preparar unos tallarines con salsa para su esposa.

Al verse enfrentado a la necesidad de organizar la tarea, se aprecia uno de los síntomas clásicos del déficit atencional: el esposo se siente abrumado por lo que el percibe como una tarea compleja y difícil. Luego, una vez iniciada la misión, nuestro héroe se ve claramente impaciente: "el agua se va a demorar una eternidad en hervir". Esta reacción adversa frente a tener que esperar se conoce como "aversión frente a la demora" y es típica del síndrome. En seguida, su esposa le ayuda sugiriéndole que prepare la salsa mientras tanto; este tipo de ayuda es extremadamente útil para quienes tienen déficit atencional, y es lo que el coaching intenta ofrecer: estructura externa, que ayude al paciente a seguir enfocado en la tarea hasta completarla. El apoyo de su esposa es alentador y no crítico, otro aspecto de gran importancia a considerar. Después él se olvida del queso parmesano y debe regresar a buscarlo para finalmente disfrutar de la cena con su esposa. Este es un signo claro de un pequeño desliz de la memoria de trabajo, que muchas veces se ve comprometida en el síndrome.

Es importante tener en cuenta que estos problemas con la organización, la planificación y la capacidad de llevar a cabo conductas complejas, no son exclusivos del déficit atencional. A todos nos puede pasar en muchas ocasiones que se nos olvide algo o que nuestra atención se disperse. Sin embargo, en quienes satisfacen los criterios diagnósticos para el déficit atencional adulto, la frecuencia con que ocurren estas dificultades es mucho mayor y el grado de disrupción, tanto en el trabajo como en el hogar, es mucho más serio.

Ver video

No hay comentarios:

Publicar un comentario